ELECTRODINÁMICA CUÁNTICA
El primer ejemplo satisfactorio de una teoría cuántica de campos fue la electrodinámica cuántica (EDC o, en inglés, QED), la teoría del electrón y el fotón.
Las dos consecuencias fundamentales de los principios de una teoría cuántica de campos se pueden ver aquí:
1) La fuerza electromagnética entre dos electrones surge de la emisión de un fotón por una de las partículas y su absorción por la otra. La conservación de la energía-momento está garantizada si uno admite el principio de incertidumbre.
2) Cuando Dirac publicó su ecuación relativista para el electrón en 1928, abrió las puertas para el desarrollo posterior de la QED. La interpretación de la ecuación de Dirac apuntaba la necesidad de la existencia del positrón, antipartícula del electrón, pero inicialmente Dirac no la predijo (por "pura cobardía", según palabras suyas). Sin embargo, fue descubierto experimentalmente en 1932 por Carl Anderson en Caltech y Patrick Blackett en Inglaterra, compartiendo premio Nobel por este hecho.
La electrodinámica cuántica, y cualquier teoría de campos, se pueden estudiar mediante unos diagramas inventados por el físico estadounidense Richard Feynman. En la figura se puede apreciar el intercambio de un fotón virtual por dos electrones interaccionando electromagnéticamente.