En 1996 un físico neoyorkino, Alan Sokal, vio publicado un artículo suyo sobre filosofía de la física moderna en una de las revistas más prestigiosas en el terreno de las Humanidades, Social Text. El artículo en cuestión iba bajo el título "Transgressing the Boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity" (Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica). El asunto no hubiera tenido ninguna transcendencia de no ser porque en realidad se trataba de un caballo de Troya ideado por Sokal para poner de manifiesto las carencias de la filosofía de la ciencia. El artículo estaba lleno de incorrecciones científicas, al mismo tiempo que apoyaba las tesis del relativismo postmoderno, o bien usaba su mismo críptico lenguaje.

Esta es la edición original en castellano del experimento Sokal. En ella Sokal y Bricmont analizan las según ellos imposturas intelectuales de muchos autores de la filosofía moderna (Lacan, Deleuze, Latour,etc) que se escudan en términos científicos a menudo poco entendidos y tienen como objetivo el "argumentar" a favor de sus teorías filosóficas teniendo como caldo de cultivo la cantidad de legos en la materia que los siguen.

Sokal llegó a escribir un libro más extenso "Más alla de las imposturas intelectuales", en Paidós (Barcelona, 2009) argumentando sobre las carencias de las filosofías postmodernas que apoyan el relativismo cultural sobre la ciencia y exponiendo con detalle sus ideas. Aparte de esto, otro libro del otro lado de la trinchera, "Imposturas científicas", colección de artículos coordinada por Baudouin Jurdant, Cátedra (Madrid, 2003) fue editado intentando equilibrar el caso Sokal. A mi juicio ya era tarde: el emperador estaba desnudo.


Imposturas intelectuales. Alan Sokal, Jean Bricmont. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. 1999.