En este libro el doctor en Economía Félix Ovejero critica la deriva ideológica de buena parte de la izquierda actual, que se aleja de la defensa de sus conquistas económico-sociales para convertirse en una especie de cajón de sastre de ideologías postmodernas que son difícilmente compatibles con su tradicional idiosincrasia.

Así, el profesor Ovejero repasa la inversión que se ha producido en cierto pensamiento de izquierdas en lo que respecta a temas tan importantes como la ciencia, la religión, la nación republicana o la globalización, poniendo de manifiesto los nuevos rasgos moralistas, de difusión de problemas, sentimentalistas, perfeccionalistas y anticientificistas que se evidencian en esta deriva, dando lugar a un conjunto de doctrinas, acatadas con dogmatismo y sin demasiado rigor ni autocrítica por los seguidores de los nuevos partidos supuestamente de izquierdas.

Especialmente interesante es la crítica que hace el barcelonés a la posición de esta izquierda respecto a las identidades religiosas y nacionales. Basten un par de citas para dar una idea del interés de este imprescindible libro: "Y es que hoy una parte de la izquierda se ha vuelto comprensiva con la sinrazón religiosa, simpatiza con quienes quieren levantar comunidades políticas sostenidas en la identidad y manifiesta una antipatía sin matices contra el proceso globalizador. Incluso se muestra dubitativa de la peor manera al valorar la ciencia y el progreso científico...", "...desde algunas variantes del Romanticismo y sobre todo de la escuela histórica del derecho (explícitamente antiilustrada e irracionalista) hasta el nazismo, defenderá a comunidades políticas basadas en identidades/esencias/espíritus del pueblo (Volksgeist) impermeables a las mudanzas del tiempo, donde las leyes, sedimento de la tradición, se calibrarían por su ajuste a dichas identidades. Las leyes y también los ciudadanos, pues habría ciudadanos de mejor calidad que otros, según se aproximen al Volksgeist o, en versiones más condescendientes, según el esfuerzo por integrarse o asimilarse. Reacción en estado puro."

La deriva reaccionaria de la izquierda. Félix Ovejero. Ed. Página Indómita. Barcelona, 2018